Conflicto en las relaciones laborales de talento humano

 

QUE SON LOS CONFLICTOS LABORALES ?

Es una situación de desacuerdo que encuentra resistencia para su resolución que impide convenir o armonizar. Hay 4 tipos de conflictos.

TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES.

Conflicto intrapersonal.

Cuando un trabajador lleva consigo mismo sin involucrar directamente a otro empleado, son esos conflictos internos que se llevan de manera personal no necesariamente tiene que ver con terceras personas sino todas las situaciones personales que tenemos.

Conflicto interpersonal.

Son lo más comunes que surgen entre varias personas pueden ser personas de entre la misma categoría y nivel o entre empleados y superiores y que surgen por diversas razones.

Conflicto intragrupales.

 Se dan entre varias personas que pertenecen al mismo grupo de trabajo en las que surgen indiferencias y adversidades.

Conflictos intergrupales.

Son entre miembros de diferentes equipos de trabajos pueden ser entre dos trabajadores, aunque pueden involucrar a todos los miembros de ambos equipos.


CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES

Podemos decir que son inevitables y normal que están asociadas a las propias vidas de las personas son potencial mente peligrosos ya que pueden desembocar en varios problemas y pueden ser necesarias ya que pueden favorecer al crecimiento de las personas y sobre todo en las organizaciones. Es importantes que sean resueltos en base a estrategias bien definidas y a favor de soluciones efectivas.



ETAPAS DEL CONFLICTO

1ra Etapa de oposición o incompatibilidad potencial.

Es la presencia que genera oportunidades para el surgimiento del conflicto tales condiciones no generan oportunidades para el surgimiento del conflicto no necesariamente conducen al conflicto de manera directa pero que este surja es necesario la aparición de una de ellas.

2da Etapa cognición y personalización.

 Si las condiciones citadas en la etapa I afectan algo que a una parte le importa, entonces el potencial para la oposición o incompetencia se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones anteriores sólo pueden llevar al conflicto cuando una o más de las partes son afectadas, y son conscientes del conflicto.

Se requiere de la percepción. Por tanto, una o más de las partes debe tener conocimiento de la existencia de condiciones antecedentes. Sin embargo, el hecho de que el conflicto sea percibido no significa que está personalizado. Es a nivel de sentimiento cuando los individuos se involucran emocionalmente, las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.

Esta etapa es importante porque es en la que los problemas tienden a definirse, las partes deciden de qué trata el conflicto. La manera en que se define el conflicto tiene gran relevancia al establecer el tipo de actuaciones que pudieran arreglarlo. La definición del conflicto traza una serie de posibles arreglos. Las emociones moldean las percepciones. Por ejemplo, las emociones negativas producen una simplificación excesiva de los temas, una reducción de la confianza, e interpretaciones negativas de los comportamientos de la otra parte. Los sentimientos positivos incrementan la tendencia a ver las relaciones potenciales entre los elementos de un problema, a adoptar una visión más amplia de la situación y a desarrollar soluciones más innovadoras.

3ra.Etapa  intenciones 

Las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de la gente y su comportamiento abierto. Estas intenciones son decisiones para actuar de una forma dada. Es necesario inferir las intenciones de los demás a fin de saber cómo responder a su comportamiento. Muchos de los conflictos se acentúan simplemente porque una parte atribuye intenciones equivocadas a la otra parte.

Las intenciones proporcionan las pautas generales para las partes en una situación de conflicto. Definen el propósito de cada parte. No obstante, las intenciones de las personas no son fijas. Durante el transcurso de un conflicto, éstas pueden cambiar debido a la comprensión o a causa de una reacción emocional hacia el comportamiento de la otra parte. La gente tiene una predisposición interna a manejar los conflictos de ciertas maneras. Los individuos tienden a confiar de manera consistente en sus preferencias y las intenciones de una persona pueden ser pronosticadas con bastante precisión de una combinación de características intelectuales y de personalidad.

Pudiera ser más apropiado ver las intenciones como relativamente fijas en lugar de considerarlas como una serie de opciones entre las cuales los individuos escogen una para que se ajuste a la situación adecuada. Es decir, cuando confrontan una situación de conflicto, algunas personas quieren ganar todo a cualquier precio, otras desean encontrar una solución óptima, algunas quieren huir.

 

4ta. Etapa comportamiento 

Cuando se piensa en situaciones de conflicto, la gente piensa en esta fase. Aquí es donde los conflictos se hacen visibles. La etapa de comportamiento incluye declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el conflicto.

Estos comportamientos usualmente son intentos abiertos de poner en práctica las intenciones de cada parte. Pero estas conductas tienen una calidad de estímulos que está separada de las intenciones. Como resultado de cálculos erróneos los comportamientos abiertos a veces se desvían de las intenciones originales.

Tenemos conflictos caracterizados por formas sutiles, indirectas y altamente controladas de tensión. Las intensidades del conflicto se incrementan a medida que se asciende a lo largo de un estado de normalidad hasta llegar a las altamente destructivas. Los conflictos que alcanzan los rangos superiores son casi siempre disfuncionales. Por lo general, los funcionales están casi siempre confinados al rango inferior de la normalidad.

5ta. Etapa resultados 

La interacción acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Las consecuencias son:

Funcionales en el sentido que el conflicto dé como resultado un incremento en el desempeño del grupo, Disfuncionales si obstaculiza el desempeño. Así que podemos decir que existen dos tipos de conflictos.


TECNICA DE SOLUCION PARA LOS CLONFLICTOS LABORALES

1ra.Técnica de negociación.

Es un proceso en donde los agentes interesados en llegar a u acuerdo en un asunto en particular que intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales en este sentido la negociación suele suele dar en dialogo entre las partes en el que cada uno tiene interés en la que la otra parte tiene o puede ofrecer, pero no está dispuesta a aceptar todas las condiciones de esta forma cada parte busca que la otra seda en algo para poder llegar a un punto estable por ambos

2da. Mediación.

Es un proceso no obligatorio controlado por las partes en una mediación no se puede imponer una decisión a las partes a diferencias del árbitro o del juez el mediador no toma decisiones la función del mediador consiste en que las partes lleguen a un acuerdo sobre la solución de la controversia, es más cuando las partes hallan convenido en someter una controversia a la mediación no están obligadas a continuar el procedimiento de la mediación, tras la primero reunión si consideran que la constitución del procedimiento va en contra de sus intereses no obstante cuando han decidido recurrir a la mediación las partes suelen las partes suelen participar en la misma, si deciden someter la controversia a mediación las partes deciden con el mediador como se llevara a cabo el procedimiento.

3ra. Conciliación

Es una herramienta para solucionar conflictos que se basan en la comunicación entre las partes y el intercambio de ideas para solucionar una diferencia, en este proceso las partes son acompañadas por un tercer experto que se denomina conciliador en derecho.

4ta. Arbitraje

Es procedimiento en el cual de somete a una controversia por acuerdo de las partes a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros se dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes al escoger el arbitraje las partes optan por un procedimiento privado de resolución de controversia en lugar de acudir ante los tribunales, estas técnicas son consideradas las más viables para lo que es la resolución de los conflictos.




Realizado por Enrique Colín Reyes  23/03/21

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