Conflicto en las relaciones laborales de talento humano
QUE SON LOS CONFLICTOS LABORALES ?
Es una situación de desacuerdo que encuentra resistencia para su resolución que impide convenir o armonizar. Hay 4 tipos de conflictos.
TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES.
Conflicto
intrapersonal.
Cuando un trabajador lleva consigo mismo sin
involucrar directamente a otro empleado, son esos conflictos internos que se
llevan de manera personal no necesariamente tiene que ver con terceras personas
sino todas las situaciones personales que tenemos.
Conflicto
interpersonal.
Son lo más comunes que surgen entre varias
personas pueden ser personas de entre la misma categoría y nivel o entre
empleados y superiores y que surgen por diversas razones.
Conflicto
intragrupales.
Se
dan entre varias personas que pertenecen al mismo grupo de trabajo en las que
surgen indiferencias y adversidades.
Conflictos
intergrupales.
Son entre miembros de diferentes equipos de
trabajos pueden ser entre dos trabajadores, aunque pueden involucrar a todos
los miembros de ambos equipos.
CARACTERISTICAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES
Podemos decir que son inevitables y normal
que están asociadas a las propias vidas de las personas son potencial mente
peligrosos ya que pueden desembocar en varios problemas y pueden ser necesarias
ya que pueden favorecer al crecimiento de las personas y sobre todo en las
organizaciones. Es importantes que sean resueltos en base a estrategias bien
definidas y a favor de soluciones efectivas.
1ra
Etapa de oposición o incompatibilidad potencial.
Es la presencia que genera oportunidades para
el surgimiento del conflicto tales condiciones no generan oportunidades para el
surgimiento del conflicto no necesariamente conducen al conflicto de manera
directa pero que este surja es necesario la aparición de una de ellas.
2da
Etapa cognición y personalización.
Si las condiciones citadas en la etapa I
afectan algo que a una parte le importa, entonces el potencial para la
oposición o incompetencia se actualiza en la segunda etapa. Las condiciones anteriores sólo pueden
llevar al conflicto cuando una o más de las partes son afectadas, y son
conscientes del conflicto.
Se requiere
de la percepción. Por tanto, una o más de las
partes debe tener conocimiento de la existencia de condiciones antecedentes.
Sin embargo, el hecho de que el conflicto sea percibido no significa que está personalizado.
Es a nivel de sentimiento cuando los individuos se involucran emocionalmente,
las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.
Esta etapa es importante porque es en la que los problemas tienden a definirse, las partes deciden de qué trata el conflicto. La manera en que se define el conflicto tiene gran relevancia al establecer el tipo de actuaciones que pudieran arreglarlo. La definición del conflicto traza una serie de posibles arreglos. Las emociones moldean las percepciones. Por ejemplo, las emociones negativas producen una simplificación excesiva de los temas, una reducción de la confianza, e interpretaciones negativas de los comportamientos de la otra parte. Los sentimientos positivos incrementan la tendencia a ver las relaciones potenciales entre los elementos de un problema, a adoptar una visión más amplia de la situación y a desarrollar soluciones más innovadoras.
3ra.Etapa intenciones
Las intenciones intervienen
entre las percepciones y las emociones de la gente y su comportamiento
abierto. Estas intenciones son
decisiones para actuar de una forma dada. Es necesario inferir las
intenciones de los demás a fin de saber cómo responder a su comportamiento.
Muchos de los conflictos se acentúan simplemente porque una parte atribuye
intenciones equivocadas a la otra parte.
Las intenciones
proporcionan las pautas generales para las partes en una situación de
conflicto. Definen el propósito de cada parte. No obstante, las intenciones de
las personas no son fijas. Durante el transcurso de un conflicto, éstas pueden
cambiar debido a la comprensión o a causa de una reacción emocional hacia el
comportamiento de la otra parte. La gente tiene una predisposición interna a
manejar los conflictos de ciertas maneras. Los individuos tienden a confiar de
manera consistente en sus preferencias y las intenciones de una persona pueden
ser pronosticadas con bastante precisión de una combinación de características
intelectuales y de personalidad.
Pudiera ser más
apropiado ver las intenciones como relativamente fijas en lugar de
considerarlas como una serie de opciones entre las cuales los individuos
escogen una para que se ajuste a la situación adecuada. Es decir, cuando
confrontan una situación de conflicto, algunas personas quieren ganar todo a
cualquier precio, otras desean encontrar una solución óptima, algunas quieren
huir.
4ta. Etapa comportamiento
Cuando se piensa
en situaciones de conflicto, la gente piensa en esta fase. Aquí es
donde los conflictos se hacen visibles. La etapa de
comportamiento incluye
declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el
conflicto.
Estos
comportamientos usualmente son intentos abiertos de poner en práctica las
intenciones de cada parte. Pero estas conductas tienen una calidad de estímulos
que está separada de las intenciones. Como resultado de cálculos erróneos los
comportamientos abiertos a veces se desvían de las intenciones originales.
Tenemos conflictos caracterizados por formas sutiles, indirectas y altamente controladas de tensión. Las intensidades del conflicto se incrementan a medida que se asciende a lo largo de un estado de normalidad hasta llegar a las altamente destructivas. Los conflictos que alcanzan los rangos superiores son casi siempre disfuncionales. Por lo general, los funcionales están casi siempre confinados al rango inferior de la normalidad.
5ta. Etapa resultados
La interacción acción-reacción
entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Las consecuencias son:
Funcionales en el sentido que el
conflicto dé como resultado un incremento en el desempeño del grupo, Disfuncionales
si obstaculiza el desempeño. Así que podemos decir que existen dos tipos de
conflictos.
TECNICA DE SOLUCION PARA LOS CLONFLICTOS LABORALES
1ra.Técnica de negociación.
Es un proceso en
donde los agentes interesados en llegar a u acuerdo en un asunto en particular
que intercambian información, promesas y aceptan compromisos formales en este
sentido la negociación suele suele dar en dialogo entre las partes en el que
cada uno tiene interés en la que la otra parte tiene o puede ofrecer, pero no está
dispuesta a aceptar todas las condiciones de esta forma cada parte busca que la
otra seda en algo para poder llegar a un punto estable por ambos
2da. Mediación.
Es un proceso no
obligatorio controlado por las partes en una mediación no se puede imponer una decisión
a las partes a diferencias del árbitro o del juez el mediador no toma
decisiones la función del mediador consiste en que las partes lleguen a un acuerdo
sobre la solución de la controversia, es más cuando las partes hallan convenido
en someter una controversia a la mediación no están obligadas a continuar el
procedimiento de la mediación, tras la primero reunión si consideran que la constitución
del procedimiento va en contra de sus intereses no obstante cuando han decidido
recurrir a la mediación las partes suelen las partes suelen participar en la
misma, si deciden someter la controversia a mediación las partes deciden con el
mediador como se llevara a cabo el procedimiento.
3ra. Conciliación
Es una herramienta para
solucionar conflictos que se basan en la comunicación entre las partes y el
intercambio de ideas para solucionar una diferencia, en este proceso las partes
son acompañadas por un tercer experto que se denomina conciliador en derecho.
4ta. Arbitraje
Es procedimiento en
el cual de somete a una controversia por acuerdo de las partes a un árbitro o a
un tribunal de varios árbitros se dicta una decisión sobre la controversia que
es obligatoria para las partes al escoger el arbitraje las partes optan por un
procedimiento privado de resolución de controversia en lugar de acudir ante los
tribunales, estas técnicas son consideradas las más viables para lo que es la resolución
de los conflictos.
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